171 años después recordamos ese gesto histórico en el que nuestros padres de la Patria nos devolvieron la LIBERTAD de la que sin duda alguna hoy gozamos y que difícilmente volveremos a perder, gracias a toda la sangre derramada por aquellos que lucharon para que hoy podamos cantar nuestro himno e izar nuestra bandera.
Mas sin embargo hoy NO tengo ganas de celebrar, porque la PATRIA esta amenazada y el mas reciente acto vandálico de nuestros vecinos HAITIANOS lo demuestra, ya que no solo realizaron una marcha para difamarnos con el absurdo alegato de que somos un país racista, sino que violaron la integridad de nuestro consulado poniendo en peligro la vida nuestros funcionarios y como punto final rompieron, quemaron y pisotearon nuestra Bandera.
Esto ha reafirmado en mi el gran riesgo latente que corremos cada día al convivir con cientos de miles de ilegales Haitianos que ya están de este lado laborando en nuestros campos, empresas y hogares, a quienes desde pequeños se les ha inculcado lastimosamente que somos sus enemigos eternos porque les quitamos este lado de la isla que entienden les pertenece, lo cual quizás sea el fundamento que utilizan para acusarnos de racistas en medios internacionales.
Lo mas triste y doloroso es que a pesar de todo hemos sido unos vecinos solidarios cuando lo han necesitado, y lo hemos demostrado dejándolos hacer vida libre sin deportarlos a pesar de tener un estatus de inmigrantes ilegales . Disfrutan de nuestros servicios públicos como escuelas y hospitales sin pagar a pesar de no ser Dominicanos. Utilizan nuestros recursos naturales de manera inconsciente y desproporcionada sin ser penalizados. Han recibido nuestra ayuda humanitaria cuando sufrieron la tragedia del terremoto y hasta una universidad le construimos. Y a pesar de haberse comportado como un niño malagradecido hemos invertido en ellos miles de millones de pesos en un plan para regularizar sus estatus migratorio, el cual ha sido boicoteado consciente o inconscientemente por sus autoridades quienes han puesto mil trabas tratando de sacar beneficio económico.
Por todo esto y mas, hoy debemos colocar la TRICOLOR en nuestros hogares, enseñar a nuestros hijos el significado e importancia de este día, publicar en nuestros medios y redes el ORGULLO que sentimos de ser DOMINICANOS, asistir a los actos patrióticos que se realizan en toda la República incluyendo el magno desfile militar, y lo mas importante gritarle al mundo que somos un país LIBRE y SOBERANO con mas 10 millones de Dominicanos dispuestos a darlo todo por que así se mantenga.
De esta manera recordaremos a los héroes que dieron la vida por nuestra libertad, que lucharon por nuestra soberanía, que se desprendieron de sus bienes para la causa y gritaron a todo pulmón QUE VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA !!!
" Que en la cima de heroico baluarte, De los libres el verbo encarnó, Donde el genio de Sánchez y Duarte, A ser libre o morir enseñó "