martes, 24 de junio de 2014

La Vida es Ahora


A raíz de un reciente quebranto de salud que me obligó a una semana de reposo en casa, he recibido innumerables consejos y reclamos por parte seres queridos y allegados para que baje el ritmo de mi vida o aprenda a tomar las cosas con mas calma. Esto para mi es algo muy difícil pues el termino a medias no existe en mi vocabulario y el sentido de responsabilidad es un mal que llevo dentro y que muchas veces me quita horas de sueño cuando inconscientemente sigo maquinando en mi cama a la hora de acostarme.

En esa semana de estudios médicos y descanso no solo medite sobre estos consejos, sino que también recordé todas las bendiciones que tengo pero que con el ritmo de vida tan ajetreado que hoy en día llevamos, pasan por desapercibidas sin darnos cuenta de todo lo que nos estamos perdiendo mientras el tiempo pasa volando .

Había olvidado que me gusta la lectura y tengo muchos libros que no he empezado e inclusive algunos que todavía no he terminado. No me había dado cuenta de lo descuidadas que estaban mis plantas y el remordimiento fue tanto que casi las ahogo echándoles agua. Me percaté de que mi perrita " Mía " ya tiene canas, que  añoraba una siesta a media tarde o dormir mas de seis horas diarias y muchísimas otras tonterías importantes .

Pero quizás la mejor lección de esa semana fue recordar que tengo una hermosa  hija de seis meses con unos ojos espectaculares que me llenan de amor y felicidad cada ves que los contemplo . Por ello durante esos días hice una conexión mágica con Lucia, la misma que me había preocupado de cultivar con Axel antes de partir al Everest, pero que quizás por el echo de ser una niña pensaba que no sería posible lograr o que era una tarea  propia de su madre .

Así me fui dando cuenta durante toda la semana de tantas cosas sencillas pero espectaculares que están sucediendo a mi lado mientras yo sigo un ritmo de vida acelerado, y hoy ya recuperado agradezco esa llamada de Dios que me ha echo reflexionar sobre las cosas realmente importantes pero que muchas veces no valoramos hasta que las perdemos, entre ellas la salud, la familia o la vida misma .

Nunca dejemos de perseguir nuestros sueños dándolo todo por alcanzar eso que nos hemos propuesto, pero tampoco dejemos de vivir a plenitud la vida disfrutando al máximo de esos pequeños detalles o momentos que al final de cuentas representan la felicidad de nuestra existencia, pues aunque la cima es importante el trayecto es mucho mas gratificante .

IG


miércoles, 21 de mayo de 2014

El Everest en honor a mi Sherpa

Atravesando el Khumbu Icefall junto mi sherpa Mingma  

Un día como hoy nuestra bandera ondeo en lo mas alto del planeta a manos de la PRIMERA EXPEDICION DOMINICANA A LA CIMA DEL MONTE EVEREST, en la que junto a Federico y Karim tuve el honor de desafiar humildemente las inclemencias de Los Himalayas y todo lo que representó para este grupo de montañistas Caribeños el llevar la tricolor donde nunca jamás había estado .



Con este sueño que un mi caso nació a los quince años cuando descendía junto a mi padre de mi primer ascenso al Pico Duarte, no solo quisimos demostrar al mundo que los DOMINICANOS SI PODEMOS y tenemos madera para lograr cualquier cosa que nos propongamos,  sino también el servir de ejemplo e inspiración para todos aquellos que se levantan a diario a conquistar sus propias montañas y lo dan todo a pesar de los obstáculos o vicisitudes que se nos presentan en el camino, al tiempo que lidiamos con la gran perdidas de valores y principios morales que sufre nuestra sociedad .


Al cumplir tres años de esta expedición que nos ha traído tanto satisfacción como sufrimiento, quiero dedicar esta hazaña a los 16 valerosos SHERPAS que el pasado 18 de Abril perdieron la vida en un instante debido a una avalancha en el Khumbu Icefall, convirtiéndose este día en el mas fatídico de toda la historia de la montaña . Este tramo de cuatro kilómetros entre el base camp y el campamento de altura número uno, es considerado como uno de los lugares mas peligroso de la tierra y debe ser atravesado constantemente en las rotaciones que hacemos los escaladores con el objetivo de aclimatar nuestros cuerpos para la altura .

Esta gran tragedia me hizo recordar que a la cima NO se llega solo, sino de la mano de extraordinarios seres humanos como los SHERPAS que por su condición genética soportan mucho mejor la altura, el frío y los bajos niveles de oxígeno de las altas montañas, convirtiéndose en nuestros compañeros inseparables que lo arriesgan todo como modo de vida, pero al igual que nosotros comparten una inmensa pasión por las montañas marcada por una sonrisa eterna en sus rostros y una vocación de entrega admirable .

Así como a estos sherpas de los Himalayas debo reconocer la valiosa entrega de los sherpas Dominicanos, como llamo a ese gran equipo de trabajo que junto a mi esposa creyeron en nosotros y que durante todo el año que conllevo la conformación de este ambicioso proyecto, se involucraron de manera desinteresada aportando su trabajo, relaciones, ideas y conocimiento con lo cual contribuyeron de manera vital para el éxito de este emprendimiento y a quienes por siempre les voy a deber gratitud eterna .

Gracias porque esta cima fue de todos y que Dios tenga en su gloria a aquellos que han dejado la vida en las montañas haciendo mas gloriosas cada una de sus cumbres .


EXCELSIOR !!!

lunes, 14 de abril de 2014

Odisea en la ciudad



En la hermosa y agradable mañana del pasado sábado me atreví a hacer algo considerado por muchos como descabellado, porque no solo estaba incitando a los atracadores a hacerme presa de sus actividades delictivas sino que también estaba dispuesto a enfrentarme a ese peculiar mundo que subsiste en los semáforos de nuestra capital donde todo es posible y es mas común lo bizarro que lo normal . Así que armado de valor bajé los cristales de mi vehículo y salí a hacer mis faenas de ese  día con la hermosa melodía de Pavel a todo sonar .

Solo habían transcurrido unos minutos en los que disfrutaba del aire fresco y el agradable sol de la mañana cuando al detenerme en el primer semáforo se me acerca un joven limpia vidrios que para sorpresa mía en ves de lanzar su esponja en el cristal delantero se me instala en la ventana en una conversación que interrumpe la música que escuchaba y que me obliga a prestarle atención a todos sus argumentos de porque debo dejarle limpiar el cristal de mi vehículo . Por mas que intente respondiendo amablemente que no me interesaba no pude evadirlo y hasta que el semáforo cambió a la luz verde tuve que aguantar todos sus lamentos y reclamos .

Evitando caer en la tentación de subir los vidrios, decidí darle otro chance a mi ciudad y armado de valor seguí conduciendo como me lo había propuesto con los cristales abajo, hasta que en el próximo semáforo se me acercó una señora de origen Haitiano quien con niño en brazos empezó a pedir limosnas con todo el melodrama que ello conlleva, esta estrategia tuvo cierto éxito porque meafecta  sobremanera el sufrimiento de los demás y en mayores proporciones cuando hay niños envueltos . Mas sin embargo me aguanté pues es peor el daño que hacemos cuando le damos dinero convirtiéndolos en esclavos de su realidad en ves de hacerles entender que hay muchas otras maneras dignas de ganarse la vida como hacen todos los demás .

Ya un poco contrariado y dudando de la decisión que había tomado decidí darle una última oportunidad a mi ciudad, lo cual resultó en un fracaso total pues en la siguiente esquina me abordaron esta ves varios niños pedigüeños que se encaramaron en los estribos de mi vehículo exigíendome dinero, lo cual no solo me molestó sino que también me indignó porque todo ese conjunto de experiencias que había vivido a solo unas cuadras y en un escaso espacio de tiempo reflejaban una muestra de los problemas sociales que sufre mi patria de los cuales cada uno de nosotros somos igual de responsables .

Así que con un derrotado " me rindo " subí los cristales de mi vehículo y me resigné a transitar con aire acondicionado por mi Santo Domingo de Guzmán .


IG

sábado, 29 de marzo de 2014

Lección de mi hijo



El  Domingo pasado recibí una gran lección de mi hijo pues debido a una complicada agenda de trabajo incluyendo viajes al Pico Duarte no lo había podido llevar a practicar lo suficiente para su primera competencia de bicicleta y yo temía que se frustrara iniciando esta disciplina pues la misma se realizaría en la nueva pista de BMX del río Isabela organizada por el patio de Alfredo .

Como además de todo iba a ver mucho público y recién acababa de aprender a montar sin reeditas nos sabía si iba a poder manejar todo esto por lo que le pregunté si en ves de participar prefería ir a ver la competencia  a lo cual me respondió convincentemente que NO .

Armado de valor y mas nervioso que el mismo lo llevé junto con mi esposa  a la pista y como era de esperarse cometió errores de novato pero al final de cuentas disfrutó muchísimo su competencia y obtuvo un respetable quinto lugar recodándole a su padre lo que el siempre ha predicado " Es mucho mejor vivir la vida como COMPETIDOR que como ESPECTADOR " 

Dicen que a través de los hijos vivimos nuestros sueños, pero creo que también recordamos nuestra esencia y de donde venimos y de esta manera re encontrarnos a nosotros mismos o quizás tomar de nuevo el camino perdido .... 


IG